Según la CEPAL en su Anuario Estadístico 2022, en América Latina el 32.3% de personas viven en situación de pobreza. De ellos, 12.9% viven en pobreza extrema. He ahí la importancia de incorporar y trabajar con herramientas que fomenten la inclusión financiera para que toda persona pueda acceder a una vida digna. 

La banca comunal es una herramienta que se ajusta a este tipo de perfiles, ya qué está diseñada para tener un impacto continuo y terminar con la pobreza mediante la facilitación del acceso a los servicios de ahorro, crédito e inversión para las personas que carecen de servicios financieros regulados dentro del sistema tradicional, aportando así, a la inclusión financiera.   

Los bancos comunales responden efectivamente a las necesidades de este sector a través de servicios simples y flexibles capaces de mejorar la seguridad económica. A su vez, impulsan el empoderamiento local y un desarrollo social sostenible, impactando en la adquisición de nuevas capacidades y un cambio de comportamiento general en materia de salud, nutrición, alfabetización y conservación ambiental. 

  • A los microempresarios les facilita el incremento de ingresos, obteniendo recursos flexibles que pueden utilizar para mejorar sus estrategias productivas. 
  • En los hogares, el plazo reducido de los préstamos y los pagos frecuentes estimulan actividades que producen un flujo más estable de ingresos. 

En el contexto actual, es evidente el crecimiento de la digitalización y la adopción de diversas tecnologías en el ámbito de las microfinanzas, que permiten simplificar labores y procesos, al mismo tiempo que refuerzan la base de la banca comunal. Contribuyendo a la promoción de la inclusión financiera y al desarrollo de prácticas financieras sostenibles. 

En esta línea de pensamiento, es esencial continuar ideando plataformas que se ajusten de manera más precisa a las circunstancias y requisitos específicos de cada grupo demográfico para facilitar el bienestar económico, mejorar la calidad de vida y fomentar un crecimiento holístico en estos segmentos de la población. 

Un aspecto que merece destacarse en todo este proceso es la orientación inquebrantable hacia el cliente, de forma individual y en un esquema grupal. Generando un auténtico compromiso para garantizar el acceso equitativo a servicios financieros más justos e inclusivos para todos. 

Te puede interesar también:

Transforma tu Microfinanciera con Onboarding Digital

El Onboarding Digital puede revolucionar tu estrategia de onboarding y experiencia de cliente.   En este webinar hablamos sobre

newsletter

Newsletter

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.